Mesopotamia y Antioquía sobre el Orontes

El sudeste de Turquía, ha recibido en los últimos diez años un importante impulso por parte del Ministerio de cultura y capital privado con la construcción de unos soberbios museos. La zona cuenta con una gastronomía deliciosa y tiene un potencial enorme, potencial que aún no se ha desarrollado en su paisaje urbano y resto de infraestructuras (sin embargo su red de carreteras es estupenda) y que es disculpable ya que esta región, tan cercana a Siria y que sufrió durante mucho tiempo las tensiones con el PKK, de momento recibe más turismo interno que extranjero. Ahora bien, si te gusta la arqueología, la gastronomía y la gente autentica, este es tu destino.

Göbekli Tepe. Un hito en la arqueología que ha sacudido todas las bases de la cultura Paleolítica. Siempre se habían asentado sus bases sobre la hipótesis de que para darse una construcción de este tipo, se tenían que dar las siguientes condiciones:

1. Descubrimiento de la agricultura
2. Asentamiento humano
3. Excedente agrícola que permite el comercio
4. Capacidad organizativa para coordinar las distintas tareas

Pero la zona de Götepli Tepe, no es un terreno favorable para la agricultura. Además, está datada hace 11.600 años cuando el hombre no se había asentado y recorría el planeta al final de la última glaciación, en grupos familiares cazando.
¿Cómo se pudieron coordinar las personas que lo construyeron para hacer algo mucho más elaborado que Stonehege, seis mil años antes?

El pilar D es una locura. En relieve y sin contar con herramientas de hierro, encontramos pájaros, un escorpión, en otros lagartos, y en otros unas manos y cinturones. El suelo está pulido y cuenta con un sistema de drenaje (¿para evacuar la sangre de sacrificios?)



Antes de su descubrimiento, sobre la Colina Panzuda (eso quiere decir Göbekli Tepe) en tiempos actuales, en primavera, muchas personas acudían a este árbol sosteniendo que tenía propiedades mágicas.
En la ciudad de Sanliurfa, se ha construido un museo dedicado al paleolítico donde se muestran las piezas que se han descubierto en Göbekli Tepe y en otros yacimientos de la zona. En Mesopotamia se sitúa el Edén ….. y puede que la arqueología termine dando la razón a la tradición.
Sin duda Sanliurfa cuenta con un museo increíble, único en el mundo que justifica desplazarse hasta allí.
Con dos millones de habitantes, la ciudad de Sanliurfa o Urfa o la antigua Edesa se estructura alrededor de la Piscina de Abraham, lugar donde la tradición, situa el intento del rey Nimrod de asesinar al patriarca con fuego de una hoguera y que por milagro sus llamas se transformaron en agua y el resto de la hoguera en carpas que aun nadan en la piscina.
Muchas familias acuden a alimentar a las carpas y a rezar. Se dice que aquí también vivía Job.

Cruzando el río Eufrates desde Urfa, llegamos al museo del Mosaico de Zeugma para saludar a Gea, hija de Urano, la diosa Tierra.
Enorme y a la última. No se puede poner un pero a esta exhibición que cuenta con un espacio, arquitectónicamente bello y moderno. Un brindis al Sol de Turquía
Todo está cuidado al detalle en Zeugma
En sus dos inmensas plantas, puedes refrescar todos tus conocimientos de la mitología griega. Este museo se nutre, gracias a la necesidad de rescatar de las inundaciones producidas por los embalses del río Eufrates todas estas maravillas. Ciudades enteras, con sus termas, se han trasladado aquí, auténtica proeza que muestra la capacidad y sensibilidad de Turquía.
Si te gusta comer, aquí vas a disfrutar. Productos de calidad y ya veis la presentación.
Y llegamos a Antioquia a nuestro hotel. El dueño me explica que hace diez años cuando comenzó a construirlo, encontraron al excavar el Foro de la ciudad, y lejos de amilanarse, luchó contra viento y marea para llevar a cabo el proyecto de su vida. 123 millones de dólares y mucho esfuerzo y cariño consiguieron que este Señor, que trasmite a sus 66 años una bondad y educación ejemplares haga posible que vivas en la Antioquía de Pablo de Tarso, respetando la antigüedad y en el mayor confort. No hay en el mundo un hotel igual y un museo más original.
Me cuentan que hay clientes que lloran de felicidad y asombro al alojarse aquí y lo puedo comprender.
Un restaurante, bar, habitaciones de 5***** lujo
La gruta de San Pedro en Antioquía predico San Pablo y Bernabé y es el lugar donde se conoce por primera vez a los seguidores de Jesús como cristianos. Era una ciudad riquísima y en su subsuelo esperando que alguien con visión de futuro, nos esperan auténticas maravillas
Os presento a Suppiluluima, rey Hitita (Suppili para los amigos) Otro museo para pasar un día entero. Cuando llegue la paz a Siria, este lugar conocerá un despegue cuántico, a tan solo 70 kilometros de Aleppo, la zona tiene todo lo que una persona sensible a la cultura puede desear.
Y no olvidar la gastronomía… estoy convencido que en otros 10 años, esta región será uno de los lugares del mundo más deseados. Hasta pronto Antioquía ❤️